Cómo hacer que tu lector pase Miedo y Terror

A través de los libros podemos generar muchas emociones en los lectores. En general, siempre se busca la intriga, que la persona quiera seguir leyendo para saber lo que ocurre.

Dependiendo del género literario en el que nos movamos buscaremos que el lector se enamore (Romántica), que se ría (Comedia), que se emocione e incluso alguna lágrima se le escape (Drama), que viva mundos increíbles (Fantasía), y un gran largo etcétera incluyendo las mezclas de géneros.

Hoy nos vamos a centrar en cómo hacer que el lector pase Miedo y Terror. Conseguir que se meta tanto en la historia que su propio mundo se enrarezca y mire hacia los lados. Que si lee de noche escuche de repente ruidos en su casa a los que su miedo disfrace de intrusos y seres acechantes.

Ambientación. Vamos a empezar con un entorno adecuado. No puedes estar describiendo un día soleado y maravilloso lleno de piruletas y helados. Estarás mandando señales mixtas. Fíjate en las siguientes dos imágenes. ¿Dónde te sentirías más a gusto? ¿Por qué? ¿Dónde más nervioso o intranquila? Cuando describas tu escena, intenta recrear esas sensaciones.

Lenguaje: para fomentar terror y miedo hay que hacerse experto en lenguaje macabro. Para esto es útil leer a los grandes cómo Lovecraft (Mitos de Cthulhu) o Stephen King (IT). Usaremos palabras que denoten oscuridad, penumbra, tenebrosidad. Diremos que el ambiente es asfixiante, irrespirable, angustiante, aplastante, …

El objeto del miedo tiene que dar miedo: que esto suena muy lógico, pero hay que cumplirlo. En psicología se ha estudiado como hay fobias más fáciles de adquirir que otras, por ejemplo, es mucho más sencillo coger fobia a los perros, las arañas o las cucarachas, que a una campana, una mesa o un cuaderno. Hay que conocer al ser humano y buscar las cosas que nos dan miedo. ¿Un cuaderno volador? Raramente va a ocasionar miedo. ¿Una cucaracha voladora? Algo más inquietante ya es. En las imágenes un ejemplo, qué te produciría más terror, ¿encontrarte con esas piedras zen, o con una araña gigante? Que eso no quita que si estás haciendo una historia en la que la marca del asesino son las piedras zen, puedas inquietar con eso. Pero recordemos ir a las cosas que visceralmente nos asustan.

Describir lo que la persona siente: ya tenemos un escabroso ambiente descrito, con un lenguaje aterrador, con un ser ancestral que nos remueve las entrañas. Nos falta ver que nuestro personaje o personajes lo están pasando mal. Se paralizan, quieren gritar, piensan que nunca han visto nada igual, tiemblan, tienen miedo en definitiva. Queremos que el lector sienta empatía por nuestro personaje, y cuándo este sufra, sufra con él el mismo miedo.

Difícil escapatoria o sin ella: ¿cuántos relatos o libros de terror has leído que hayan acabado bien? En general el miedo y el terror se acrecenta cuando es inescapable. Puede quedar algún personaje con vida pero muy tocado. O pueden sufrir todos un destino espantoso. Y esto es aún más fuerte si hemos estado utilizando la lógica de lo que cualquiera haría. Si hemos dejado a nuestros personajes tomar decisiones tontas, como meterse en un sitio a sabiendas de que es peligroso, el lector puede pensar “yo no entraría”, y así protegerse del miedo. Sin embargo, si el personaje ha sido inteligente y ha hecho lo correcto evitando el peligro, pero al volver a casa la criatura le está esperando, acechando detrás de la puerta de su dormitorio, respirando pesadamente mientras el protagonista se mete en la cama y apaga la luz, se empieza a acercar cuando el personaje se siente a salvo… Ahí estamos hablando de otro nivel.

Siguiendo estos consejos pueden quedar escenas realmente aterradoras. Eso no significa que no puedas crear miedo en una escena a pleno sol, o usando un objeto menos habitual, pero las cosas se facilitan si mezclamos estos ingredientes.

¿Y tú, qué trucos tienes para infundir miedo en tus escritos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s