El Examen Final en 5 minutos

El Examen Final, del escritor L. P. Fabiani. Género: ciencia-ficción. Disponible en Amazon.

De qué va: en el sistema Shamash, al cumplir 14 años se toma una decisión: presentarse o no al Examen Final, unas pruebas diseñadas para demostrar las capacidades científicas y el compromiso social de los que optan por acceder a la Universidad Planetaria. Los que lo superan podrán formar parte de la élite científica, contribuir a los avances del futuro y, quizá, incluso gobernar Shamash. Los que no lo superan sabían desde el principio que cada prueba es a vida o muerte. Todos acuden el día de su cumpleaños a la Cúpula del Examen y comienzan una carrera que sacará lo mejor y lo peor de cada uno. Pero en el Examen Final ocurre mucho más de lo que los examinados saben, y sus reglas están a punto de cambiar.

Lo que más me ha gustado: lo primero admitir que esta obra me llamó la atención desde su sinopsis, a mí todo lo que sean pruebas y temas vida-muerte me encantan.

A destacar la descripción de las pruebas del examen y la tecnología de la sociedad de Shamash. Muchas cosas me han recordado a las simulaciones de Ender o a Ready Player One, pero conservando una originalidad increíble. Y tiene un momento de resolver acertijos a lo Profesor Layton que también me ha gustado.

Asimismo, están muy bien combinadas las dos líneas, cada capítulo te lleva con un protagonista, una con Zuses y otra con Adrian (sin tilde, yo lo leía a la inglesa como “eidrian”). Este es un buen truco que te hace querer seguir leyendo más y más y hace que cueste soltar el libro, porque cada capítulo te deja con ganas de continuar. El autor describe y te mete en cada momento de una manera muy buena.

El desarrollo de los personajes también es bueno, sobre todo el de los principales y los secundarios más destacados. Zuses me ha caído mal casi desde el inicio, juzga demasiado, cosa que está dentro de su personalidad y así ha de ser. El protagonista Adrian me ha gustado mucho, es fácil cogerle cariño. También a sus compañeros de examen.

Me gustan las frases propias del mundo y de la sociedad Shamash, por ejemplo su saludo: “Tiempo perfecto” o su manera de decir si has perdido la cabeza: “¿Has estado respirando en el vacío?”, o parte de la filosofía de vida: “Todo es una prueba”.

Y ya que estoy destacando frases, esta: “aún estoy aprendiendo a interactuar contigo”, me pareció genial y me hizo reflexionar, cuando conocemos a alguien, podemos sentirnos un poco torpes socialmente al inicio hasta que vemos por dónde va la persona y nos vamos conociendo, aprendemos a interactuar el uno con el otro.

Otro punto a favor son las notas de autor que en el kindle se leen muy bien. Y me gusta aprender cosas como qué son los ortópteros (cuando leí la palabra creí que era inventada, con eso os digo todo).

¡Ah! Y casi se me olvida, pero el libro tiene unas cuantas sorpresas de las que no puedo hablar pero que te dejan con la boca abierta (o la mente).

Algún pero: diría que el final me hubiese gustado un poco más de cierre. La portada no está mal pero no deja entrever lo bueno que es el libro. Y un pequeño detalle: los nombres Adad y Addu son demasiado parecidos.

Conclusión: ciencia ficción con dos líneas argumentales que enganchan y que hacen que no dejes de leer: ¡Recomendado!

Un comentario

  1. Me voy a tomar la molestia de defender mi nombre, que significa “muy alegre” en la lengua reglada. Es sin lugar a dudas un nombre mucho más bonito que el de Adad, por mucho que lo comparta con los dioses de la antigüedad.

    NOTA: Gracias por darle una oportunidad a la historia, disfrutarla, y acompañar a todos sus protagonistas en su pequeña (a escala cósmica) odisea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s