Barro en 5 minutos

Barro, de la escritora Alicia Pérez Gil. Género: fantasía oscura. Disponible en Amazon.

Barro, de Alicia Pérez Gil

De qué va: Alicia vive a la sombra de su hermana Lucía, una sombra oscura que se proyecta desde el centro donde sus padres la encerraron. Desde entonces no se puede hablar de ella, es como si nunca hubiera existido. Alicia, agotada, decide marcharse de casa, sueña con instalarse en París, donde escribirá y compartirá su vida solo con personas a las que quiera de verdad. Pero Lucía muere y Alicia debe ir al centro a recoger sus cosas.
Allí, sin que nadie sepa por qué, una puerta que conecta dos mundos se traga a Alicia, que perderá su nombre y su memoria. Tendrá que recuperar ambos para volver y cumplir sus sueños, pero ¿cómo se recobran los recuerdos si no sabes que los has perdido?

Lo que más me ha gustado: ¡que me ha sorprendido! Cuando veo que un libro me intriga, dejo de leer la sinopsis para tener los menos spoilers posibles. Eso he hecho que cuando ha entrado en otro mundo no me lo esperaba y ha sido genial, no tenía ni idea de qué estaba pasando. Esa parte me ha parecido muy bien trabajada, con sus dosis de confusión que te hacen unirte al personaje en un intento de averiguar qué demonios está pasando.

Ese mundo irreal está muy bien descrito y la autora transmite tanto que casi puedes oler, tocar y oír lo que allí sucede.

En el mundo normal me gusta cómo se describe el inicio, la mudanza y cómo se nos dan pistas de cómo son los padres a través de sus comportamientos, en particular la madre. La relación con la madre transmite complicación y una incapacidad de la madre para ver a su hija, más que como una extensión de sí misma.

Me ha gustado la relación con la hermana gemela, se ve la unión que hay a pesar de que estén separadas, y cómo esa pieza de puzle es algo vital para ambas, que las sigue conectando aun en la distancia. También hace reflexionar sobre los internamientos y lo que supone para los que se quedan fuera.

Las amistades están bien definidas, con un rasgo destacable cada uno que ayuda a su identificación, aunque teniendo en cuenta la brevedad del escrito es normal que no dé tiempo a más.

También destacar la portada ilustrada por Gemma Martínez, es una de las cosas que me ha impulsado a leer el libro.

Asimismo, el libro está bien escrito, corregido, maquetado, estilo. Un gusto leer un texto así.

Algún pero: esperaba que se sacase algo más de jugo a la relación de las dos hermanas, me he quedado con ganas de ver más a Lucía. También añadir que quizás la sinopsis es demasiado reveladora.

Conclusión: un libro corto e impactante de fantasía oscura, que nos lleva a explorar la relación entre dos hermanas gemelas cuando una de ellas no está bien, y cómo hay que labrarse la propia identidad y futuro. Y entre medias se mete otra realidad, otro mundo que te intenta atrapar y que hay que intentar comprender para superar. En definitiva, ¡Recomendado!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s