Experiencia de mi primer NaNoWriMo

En Septiembre no sabía ni qué era el NaNoWriMo. Había muchas escritoras hablando de ello y preparando escaletas (otra cosa que desconocía). Y encontré el término que describe mi modo de escribir: brújula.

Descubrí que el NaNoWriMo no era algo japonés (la palabra me sonaba a eso), sino americano, las siglas son: National Novel Writing Month

Leí sobre ello y me pareció una idea genial. Todos los escritores a nivel mundial que quieran, empiezan a escribir una novela en Noviembre siendo el reto llegar a las 50.000 palabras.

Mi preparación: me di cuenta de que si quería ser ágil en Noviembre, tenía que tener algo más que una idea en la cabeza, que esa ya la tenía desde hacía tiempo: la protagonista conduciría tranquilamente cuando vería cambiar un cartel luminoso de “Conduzca por el carril derecho” a “Carol, despierta”. Esa era mi premisa.

Intenté leer sobre planificar, escaleta, construcción de mundos y personajes,… Me parecía excesivo. Hay algunos escritores que hasta escriben escena a escena cómo va a ser todo el libro, que es casi como dejarlo medio escrito.

Cogí algunos trucos que funcionasen con mi estilo y abrí un documento de texto en LibreOffice. Escribí un párrafo sobre el mundo. Elegí nombres de personajes, algo que me suele costar. Les describí en dos o tres líneas a cada uno. Y después hice un pequeño resumen del libro, algunas cosas que quería que pasasen en algunos capítulos en general. La parte final la dejé abierta, no estaba segura de cómo sería, aunque tenía varias opciones en mente.

También le hice una portada, soy una persona muy visual y me emociona hacer banners, imágenes, etc.

Noviembre: el 1 de Noviembre empecé a escribir con toda mi intensidad. Aquí tengo que confesar que el NaNoWriMo a mí me pega mucho, porque yo suelo escribir a atracones. Cuando tengo una idea, me siento y en uno o dos meses ya tengo todo escrito. Cuando me dejan (familia, trabajo, responsabilidades,…) escribo con absoluta intensidad.

El tener los nombres y el perfil básico de cada personaje me sirvió. Es algo que seguramente traslade a mis próximos proyectos. La descripción del mundo también me fue útil, aunque algunas cosas quedaron solo en mi cabeza y no aparecen en el libro.

Lo que personalmente no me sirvió fue tanta descripción de capítulos, que tampoco es que tuviese más de dos folios hechos, pero me guiaba en una dirección única. Y ahora, tras darle la primera vuelta al manuscrito, la primera parte, la que tenía más detallada, es la que menos me gusta. Es la menos emocionante. Después, cuánto más fluye la historia sola, los personajes adquieren el control, la lógica de lo que hacen y del mundo se impone, entonces es cuando me engancho yo misma a mi propio libro. Es cuando el final toma vida, y pienso: “¿de verdad voy a tirar por ahí? ¡Sí!” Es genial, y entonces disfruto y escribo con absoluta pasión, y acaba teniendo más sentido que si se hubiese planificado, creo que es porque según avanzo escribiendo, se construye parte de la historia y el crecimiento de los personajes de una manera, que hace que los caminos posibles sean distintos a si esquematizase todo al inicio.

Así que para mis próximos proyectos con una idea global de la trama y hacia dónde irá me será suficiente, quizá alguna escena que quiero que ocurra, pero no describiré tanto el inicio.

¿Escribí 1667 palabras por día? La respuesta es no. Esa es la media de palabras que hay que escribir para completar el NaNoWriMo en 30 días y ayuda a muchas escritoras a coger el hábito de escribir. Esto no era un objetivo mío, de nuevo recalco que mi forma de escribir no es todos los días, es en períodos intensos, alternados con calmados, de revisión, o de dedicarme por completo a otras cosas.

El primer día llegué a las 6000, luego unos días en los que estuve cerca de las 2000. Los huecos en blanco son los días que no escribí nada, cero. La vida personal, familiar, social se impone. Pero no pasa nada, porque luego escribo con mi ímpetu en otros momentos. Terminé el 17 de Noviembre.

Un par de días de reposo, y empecé a darle la primera vuelta al borrador, corrigiendo algunas faltas, cosas inconexas. Ahí es cuando me di cuenta de que la primera parte me gusta menos y es algo en lo que trabajaré más en la segunda vuelta, que se la daré después de un periodo de reposo más largo, un par de meses quizás.

Lo que más me ha gustado de la web del NaNoWriMo es el poder ir añadiendo las palabras poniendo las horas, así era más consciente de cuánto tiempo llevaba escribiendo, que al parecer se me pasa volando y siempre quiero más.

—¿No vas a parar ya de escribir?

—Qué va, si no llevo casi nada (miro la hora de inicio, llevo 1h30 seguida, ¡ups!) bueno… es que quiero escribir más.

También es bonito ver la portada y tu avance. Lo de las insignias también está bien, es un poco como los logros del Steam.

Cuando terminé, ni siquiera los del NaNoWriMo tenían preparado bien la fiesta de fin, y solo me salió la opción de descargar un certificado, que no funcionaba y era todo código html.

A los pocos días lo solucionaron, y ahora hay varias cosas, como estas:

Una cosa hay que decir, y es que los ilustradores del NaNoWriMo son excelentes, me encanta el estilo que tienen. También me encantaría tener un Despacho de Escritora dónde colgar este título. Y ya que estamos pidiendo, que estuviese insonorizado y con una mini-nevera. Y llena de cuadernos y material de papelería y oliese genial. Y estanterías que fuesen del suelo al techo repletas de libros. Y una chimenea y un sofá comodísimo para leer en él. Hay hombres que tienen su “man-lair”, yo quiero mi “writers-lair”.

Conclusión: contenta con esta iniciativa, lo mejor es la sensación de conexión con el resto de escritoras de todo el mundo haciendo lo mismo que yo en el momento. Esa sensación de comunidad escritoril. Y el grupo de Telegram, ¡claro!

Seguiré usando la página del NaNoWriMo para escribir mis otros proyectos, es un buen sistema para seguir la pista a tus objetivos, tus relatos y libros.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s