7 trucos para escribir Ciencia Ficción y que sea interesante

Aquí van mis reflexiones sobre qué hace que una obra de Ciencia Ficción capte la atención de la lectora o el lector y le enganche.

1. Elegir bien la FECHA. Parece un detalle pequeño, pero es importante para que la persona se adentre. Tiene que ser lo suficientemente cercano para no resultar ajeno (nada de decir en el año 103.444 después de Cristo) y lo suficientemente lejano para que parezca posible, unas dos o tres generaciones adelante suele ser suficiente para imaginar que los cambios del libro se podrían haber dado (por ejemplo, si estamos en el 2019, se podría escribir sobre el 2057 o incluso el 2074). La clave aquí es poner una fecha que nos haga pensar que lo que estamos leyendo, podría incluso pasar de verdad.

2. PERSONAS: recordar que independientemente de los avances científicos y tecnológicos que nos imaginemos, o incluso si introducimos especies inteligentes nuevas, las personas seguirán siendo personas, y por tanto actuaran como tales, quizá acostumbradas a un modo de vida distinto, pero con sus sentimientos, errores, personalidades, decisiones. Un fallo muy común es poner a los buenos como buenos y a los malos como muy malos. Una buena obra hace ver que no todo es blanco o negro, que cada personaje tiene sus intenciones. El lector tiene que incluso poder apoyar algunas de las cosas que hacen los antagonistas, y negar la cabeza ante algún error del protagonista. Recordemos: son personas

3. RELACIONES: independientemente del genero y la trama, siempre hay que hacer un correcto desarrollo de las relaciones entre personajes y no olvidarnos de actualizarlas según vayan sucediendo acontecimientos. Una relación lineal entre todos los personajes implicaría que en verdad no ha pasado nada de impacto para ellos. Las relaciones y las personas han de evolucionar (aunque no siempre sea en una dirección socialmente aceptada o buena).

4. Describe el MUNDO con tal detalle que el lector se pueda hacer a la idea de como sería vivir allí. ¿Cómo es el día a día de alguien que vive en ese mundo? Intercálalo de manera natural, nadie quiere leer un capitulo entero descriptivo. Una buena manera de introducir estas descripciones es a través de los ojos y acciones de los personajes. Si por ejemplo un protagonista entra en una cafetería espacial, describimos en dos o tres frases qué es lo que ve.

5. LÓGICA: algo que caracteriza a la Ciencia Ficción es el imaginar avances científicos y tecnológicos que no tenemos a nuestro alcance actual. Pero han de tener sentido, hay que intentar dar una explicación de cómo lo hacen. No hace falta dar muchísimos detalles farragosos ni escribir una tesis doctoral, la mayoría de lectores se aburrirían (aunque un pequeño porcentaje lo disfrutaría), pero sí es importante que lo presentado tenga sentido. Si no el lector puede enfadarse, y con razón. Por eso lo llamamos Ciencia Ficción, y no solo Ficción, hay que cuidar esa primera parte.

6. HISTORIA: vale, tenemos la fecha, el mundo, las personas, las relaciones, entendemos los avances científicos y estamos ambientados e investidos en los personajes. Pero, ¿qué les pasa? ¿Por qué? ¿Hay luchas de poder? ¿Desacuerdos en la conformación del mundo actual? El ritmo tiene que ser lo suficientemente rápido para que el lector se enganche, que quiera saber que es lo próximo que va a pasar, e idílicamente que hasta le dé pena terminar el libro. Esos son señales de una buena historia, que te mantiene en vilo.

7. FINAL: no te apresures. Sé las ganas que tienes de acabar tu libro, pero hay que mimar el final. Si lo necesitas esquematiza las ideas en unos párrafos pero luego dedícale el tiempo necesario. No hay nada más anticlimático que un final repentino. También hay que tener especial cuidado con seguir la lógica de la historia escrita hasta el momento. Quizás queríamos un final más alegre, pero les hemos sometido a tantos acontecimientos a los personajes que tenemos que ser consecuentes con como acaba la obra. Incluso aunque hubiésemos imaginado otro final cuando pensamos por primera vez en nuestra historia, si sumamos los eventos, desarrollo de relaciones y personajes, y la lógica del mundo en el que se encuentran, seguramente se reduzcan los finales que podemos proponer de manera realista y a la par satisfactoria. Si te interesa más sobre los finales, puedes leer el artículo: “Cómo hacer un final atrayente para tu libro”

Espero que os pueda ayudar mi visión. ¿Y tú, de que manera haces interesante la Ciencia Ficción?

3 comentarios

  1. Buenas recomendaciones.
    A tu pregunta, una cosa que me gusta introducir en mis relatos es algún dilema moral provocado por las nuevas tecnologías que aparecen en ellos. Ya sea por la tecnología en sí misma o por un uso concreto que se le dé.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s